domingo, agosto 05, 2007

engaño a universitarios (ucr - una)

Este es un editorial muy bueno para leerse con MUCHO CUIDADO!!! y sobretodo pensar en nuestras acciones como cuidadanos. Cualquier parecido con personas que apoyan el NO....no es coincidencia. La Prensa Libre. http://www.prensalibre.co.cr/2006/octubre/25/opinion01.php Síntomas de cuidado Las universidades públicas de este país han sido para los dirigentes políticos de izquierda y para los sindicalistas, casi por definición, el escenario ideal para la “construcción” de líderes. Y es que las luchas históricas que se dieron en la Universidad de Costa Rica en sus primeros años, marcaron a ese centro de estudios superiores como una fuente de confrontación con el Gobierno, y a los académicos y estudiantes como los gestores de una consciencia nacional que en otros ámbitos no se hacía sentir. En la Universidad Nacional, entretanto, se “refugiaron” muchos políticos de izquierda, que si bien en otros tiempos entendían su militancia política de otra manera, hoy día quieren recuperar espacios a través de un comprometer a ese centro de formación profesional en aquellas tesis que puedan sonar “más cercanas al pueblo”. En ambos casos, sin embargo, los planteamientos han estado equivocados. Y por eso es que muchos de esos estudiantes revoltosos que se miran en las calles en cuanta protesta se organice, terminan casi avergonzados por su pasado una vez que maduran y se toman en serio su vida y el futuro del país. De hecho, muchos de ellos llegaron a esos extremos gracias a la acción de los “profesionales del estudio”, que los grupos extremistas colocaron en las aulas universitarias sin más fin que ganar “almas” para sus intereses.

Por ello, los registros de las universidades muestran estudiantes que se matricularon eternamente en una carrera de cuatro años, pero nunca alcanzaron a sacar un título en nada. Es que su misión era otra, que iba mucho más allá del estudio. Estas reflexiones vienen a colación al observar como en los dos días de protestas contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, convocadas por los grupos sindicales, volvieron a aparecer en escena aquellos cabezas calientes que normalmente se escudan en las aulas universitarias. Y resulta triste ver como se esconden tras pasamontañas para hacer de las suyas en las calles, irrespetando al resto de la población, en reclamo de una libertad que no le reconocen a otros, toda vez que quieren imponerles sus criterios. Son, al mismo tiempo, los especialistas en oponerse a todo. Pero no proponen nada en cambio, y menos aún se comprometen a generar fuentes de empleo para los costarricenses, como sí lo hacen aquellos a los que critican y acusan de secuestrar este país. Sueñan con una anarquía sin saber que esta no conduce a nada, y que los primeros sacrificados serían ellos mismos, porque su futuro se vería seriamente comprometido. Y, desde esa perspectiva, abusan de las libertades que el sistema democrático costarricense les reconoce, como a todos los otros ciudadanos. Con lo que no contaban, en esta oportunidad, es que las mismas autoridades universitarias los censurarían por sus actuaciones en las calles; que los mismos dirigentes del movimiento de protesta los verían con recelo, y que del seno del estudiantado de las universidades saldrían voces de repudio a su miserable actitud.

Cuando se protesta, se debe tener bases y se debe saber cómo hacerlo. Esta es la primera clase a la que deberían asistir estos revoltosos, muchos de los cuales ni siquiera pagan sus estudios, porque se los cobran a todo el país al que tanto daño le hacen.

No hay comentarios.:

blogs "neoliberales"

suplidores paralelos