http://www.nacion.com/ln_ee/2007/diciembre/06/opinion1342007.html
El etanol no es intrínsecamente un mal negocio. Aunque ha estado en el tapete desde que Henry Ford lo consideró como un combustible potencial para su modelo Ford T, la única nación que ha explotado su potencial práctico es Brasil.
Un amplio sector del transporte de ese país utiliza etanol refinado de la caña de azúcar, que llena los tanques de vehículos adaptados al uso de ese biocombustible, fabricados en el propio Brasil. La clave para reducir los impactos económicos y ambientales del etanol consiste en usar desechos alimenticios y cultivos explícitamente dedicados a la producción de combustibles en tierras desgastadas o no apropiadas para otras formas de agricultura.
A mi criterio el uso del etanol en nuestro país, tiene mucha buena proyección esto debido, a que somos un país de una agricultura muy desarrollado y gran aportadora de generación en ingresos, ahora bien si somos esto quiere decir que este motor general como todos un excipiente de desechos, que en este ámbito no son desechos, ya que tenemos: piña, arroz, Gallinaza, desechos vacunos, etc. Y entre otros muchos mas uno que genera muy buenas utilidades en este marco es el bagazo de azúcar, esto debido a su estructura molecular alta en celulosa cuya composición es altamente rescatable y fácilmente procesable en contraste con otras fuentes.
No así en nuestro país, el precio de los hidrocarburos ha hecho impacto en la generación de energía eléctrica, siendo esta fuente un gran retroceso en el sistema ecológico y económico planteado por el país.
No obstante, el ICE, se cierra en una pugna por estos recursos energéticos, solo por el simple motivo que uno, de los 19 ingenios del país pertenece al presidente arias, (cabe destacar que el ingenio arias no representa la mayor generación de insumos por este producto y los otros productores juntos superan por amplio margen su producción), ahora bien, por no usar estos desechos, no solo limitan al bagazo de caña, sino al resto de los mencionados y las decenas de productos cuyo uso en este medio es ampliamente útil. Esto nos lleva a una encrusijada; el ICE debe decidir si reutiliza el material existente o sigue gastando recursos en los caprichos del constante aumento petrolero, cosa que "tiene ya proyectado en este momento".
En síntesis, esta el ICE planteando un sistema solidario abierto a ideas y por el bienestar del país, o esta impugnado en una batalla ideológica sin fin, una guerra moribunda?.
6 comentarios:
Mae tu artículo Cuyo lo subio al blog de él.
mae si, el me dijo que lo iba a hacer
pura vida por avisar mas bien.
bueno espero que le mae no haya puesto que es de el sino ahi si esta raro voy a chekear
Muy bueno su articulo.
Ya sabemos que lo de "corresponsal en Pretilburgo" fue un malentendido.
Paz y larga vida al Rey de España!
buena nota mae, que dicha que se aclaro la vara, quite entonces lo que puso que me desprestigia la vara haha.
pura vida y paz
Que yo iba a poner su artículo a mi nombre??
Me sorprende.
Man,viste el Enchulame La Machine donde salio Gobenator y el cambio a Biodisel. ya que hablas de combustibles alternos, sabes que desde los 80 hay una Comicion Formada Que estudia eso en nuestro país.
Viva la energia alterna.
Publicar un comentario